Disfunción de la Articulación Temporomandibular

¿Qué es el síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular?

El síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular (síndrome ATM) es un grupo de enfermedades relacionadas con las articulaciones de la mandíbula, su musculatura, y las estructuras asociadas a ambas. Es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza en el ser humano.

¿Cómo puedo saber si tengo disfunción temporomandibular?

Muchas personas tienen un síndrome atm sin saberlo. Esto es debido a que muchas veces los síntomas que padecen estos pacientes son parecidos a otras enfermedades y dolores que se presentan en la zona de la cabeza, como la cefalea de tipo tensional por poner un ejemplo.

Empiece a determinar si padece este síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular  preguntándose lo siguiente:

  • ¿Aprieta o rechina los dientes cuando duerme o cuando está despierto (¿Cómo tratamos el bruxismo?)?
  • ¿Le duele la mandíbula cuando se despierta por la mañana?
  • ¿Tiene crujidos en la mandíbula cuando come o abre la boca?
  • ¿Ha sufrido o sufre una reducción de la apertura bucal?
  • ¿Ha recibido un traumatismo cervical o en la mandíbula?
  • ¿Tiene dolores de cabeza habitualmente?
  • ¿Tiene problemas de mala oclusión (los dientes le encajan mal)?
  • ¿Tiene los dientes desgastados?

¿Cómo se diagnostica el síndrome de la disfunción temporomandibular?

El Síndrome ATM puede presentar síntomas muy variados que hacen necesario en la mayoría de ocasiones la colaboración de distintos especialistas para su correcto diagnóstico (odontólogo, fisioterapeuta, psicólogo,…). Así mismo, para obtener un diagnóstico rápido y certero es necesario que el trabajo de todos estos especialistas este coordinado por un odontólogo especializado en patología de la ATM y dolor orofacial.

Antes de iniciar cualquier tratamiento es imprescindible realizar un exhaustivo estudio mandibular, craneal, cervical, y de salud general del paciente para determinar el alcance exacto del problema y poder diseñar a continuación un plan de tratamiento individualizado a sus necesidades (por ejemplo el tipo y diseño de la férula de descarga, el programa de fisioterapia de la articulación mandibular,…).

Un diagnóstico rápido y preciso es imprescindible para evitar en muchas ocasiones la cronificación y empeoramiento del síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular que puede provocar en algunos casos secuelas de por vida en la función mandibular del paciente.

Si quieres saber más sobre el tratamiento visita nuestra página de tipos de tratamientos ATM.

Si ha contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas es posible que padezca alguna patología de la articulación temporomandibular.

Le recomendamos que contacte con nosotros para solicitar hora de visita en nuestra clínica atm de Barcelona