ronquidoFoto

Síntomas del Dolor Orofacial

¿Cuáles son las cefaleas primarias más frecuentes?

Síntomas de la Migraña
La migraña es un tipo de cefalea primaria con base hereditaria que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de dolor de cabeza.

  • Se puede localizar en una parte de la cabeza el dolor (hemicraneal) o dolor orofacial en toda la cabeza
  • Tiene normalmente un carácter pulsátil con sensación de latido
  • Se suele acompañar de náuseas y ocasionalmente vómitos
  • Así como de un malestar exagerado por las luces (fotofobia) y por los ruidos (fonofobia).

Habitualmente el dolor se desencadena en relación a diversos estímulos como estrés, menstruación, alimentos, cambios climáticos, o esfuerzo físico. Es un dolor que generalmente empeora con la actividad física y mejora con el reposo.

En ocasiones los ataques de migraña pueden ir precedidos de una serie de síntomas visuales (por ejemplo la visión de luces parpadeantes por parte del paciente) o síntomas sensoriales (por ejemplo la sensación de hormigueo en la cara) a los que se denominan aura de migraña. De forma más excepcional las crisis de migraña pueden presentarse con alteraciones de la coordinación, y equilibrio. 

Síntomas de la cefalea de tipo tensional

La cefalea de tipo tensional es un tipo de cefalea primaria que se caracteriza por:

  • Presentarse dolor localizado en la región occipital de la cabeza o en la frente, alcanzando en ocasiones a la región cervical.
  • El dolor es de moderada intensidad (normalmente menos que la migraña) y no suele acompañarse de náuseas, fotofobia o fonofobia. Tampoco suele empeorar con el ejercicio físico.

Suele estar presente todo el día y generalmente no suele impedir a la persona desarrollar su actividad física habitual.

Síntomas de cefalea crónica diaria

Representa un grupo de cefalea caracterizada por la frecuencia casi diaria del dolor de cabeza. Los pacientes presentan dolor de cabeza más de 15 días al mes durante al menos 3 meses. En la mayoría de los casos se trata de pacientes que previamente habían presentado migraña o cefalea de tipo tensional. A estos tipos de migraña y cefalea tensional se las denomina respectivamente migraña crónica o transformada, y cefalea tensional crónica. Con frecuencia estos dolores de cabeza se presentan asociados a un elevado consumo de analgésicos.

La migraña y la cefalea tensional por lo tanto pueden ser diagnosticadas de forma efectiva por un especialista en dolor orofacial.

CoContacte con el INSTITUTO CRANEOMANDIBULAR, especialistas en Patología del Síndrome de Articulacion Temporomandibular ATM y Dolor Orofacial, y estaremos encantados de estudiar su caso.

Síntomas del Dolor Orofacial: migraña, cefalea tensional y otras cefaleas primarias
Califica este post

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,