Entrevista (I): Los inicios en la patología de la articulación temporomandibular (ATM) y Disfunción Craneomandibular (DCM)

Recogemos la Entrevista a Eduardo Vázquez Rodríguez en el newsletter de Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (I)

Los inicios de Eduardo Vázquez Rodríguez en el mundo de la patología de la articulación temporomandibular (ATM) y Disfunción Craneomandibular (DCM)

El Dr. Eduardo Vázquez Rodríguez es Licenciado en Medicina y Estomatología por la Universidad de Barcelona. En 1977 Inició sus pasos en el mundo de la patología de la articulación temporomandibular (ATM) en el Hospital de San Rafael en Barcelona incorporándose al equipo médico del Hospital General de Cataluña en 1987 como Jefe del Departamento de ATM. Posteriormente entre 2001 y 2013 ejerció su actividad profesional en la Unidad de Patología de la Articulación Temporomandibular y Dolor Orofacial del Centro Médico Teknon en la que ostentó el cargo de Co-Director. Actualmente ejerce exclusivamente su labor docente y asistencial como Co-Director del INSTITUTO CRANEOMANDIBULAR en la ciudad de Barcelona.

El Dr. Eduardo Vázquez Rodríguez ha sido Presidente de la “Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears” (1990-1994), Presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) (1997-2001), de la que es miembro fundador, y Presidente de la “European Academy of Craniomandibular Disorders” (EACD) (2005-2006).

Es profesor dictante de más de 150 cursos de postgrado sobre rehabilitación oclusal, disfunción craneomandibular y dolor orofacial y ha dictado más de 200 conferencias y comunicaciones en congresos científicos tanto en España como en el extranjero. Es también profesor del Programa de Formación Continuada del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España desde hace más de 30 años. Así mismo es autor de diversas publicaciones científicas sobre patología de la ATM y es miembro de varias sociedades científicas en el campo del dolor orofacial de entre las que destaca la “European Academy of Craniomandibular Disorders” (EACD) en la que ostenta el cargo de Representante Nacional desde el año 2000.

Como miembro fundador de la SEDCYDO y como persona que desde entonces y aún hoy trabaja incansablemente por el desarrollo científico del campo de la Disfunción Craneomandibular (DCM) y el Dolor Orofacial y su difusión a través de esta Sociedad, consideramos al Dr. Eduardo Vázquez Rodríguez una pieza clave de la SEDCYDO y buen merecedor de la entrevista para el primer Newsletter de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) en la Revista de Medicina Oral.

— ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de la patología de la ATM?

— Lo cierto es que mi dedicación a la patología de la ATM ocurrió por pura casualidad. Cuando acabé mis estudios en la Facultad de estomatología, ubicada entonces en el Hospital Clínico de Barcelona, renuncié a una plaza de profesor de prótesis con el Dr. Planas y me instalé en la consulta de mi padre que estaba a punto de jubilarse. Un día le pregunté a mi padre si conocía a algún colega que trabajase en un servicio hospitalario de estomatología, para poder alternar mi práctica privada con algún tipo de actividad pública, y él me comentó que conocía a un compañero con el que trabajaba en un ambulatorio de la seguridad social y que era a la sazón Jefe de servicio de estomatología del Hospital de san Rafael.
Cuando acabé mis estudios en la Facultad de Estomatología, renuncié a una plaza de profesor de prótesis
La persona a la que mi padre se refería era el Dr. José Luis Echeverría Muro, el cual me acogió con un gran cariño en su departamento. Allí tuve el privilegio de contribuir a los inicios de esta disciplina de la odontoestomatología en España. El tratamiento de estos pacientes por aquel entonces se basaba principalmente en el uso de la férula de Michigan, que aprendimos a confeccionar y a utilizar durante una estancia en la Universidad de Michigan invitados por el profesor Ramfjord, amigo personal del Dr. Echeverría.

Tuve el privilegio de contribuir a los inicios de la Disfunción Craneomandibular (DCM)  en España

— Como miembro fundador de la SEDCYDO ¿como recuerda los inicios de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular (DCM)?

— Los inicios de esta sociedad los recuerdo con enorme cariño. En aquella época contábamos con un grupo entusiasta de 20 o 30 compañeros que, gracias al exitoso ejemplo de otras sociedades odontológicas, decidimos fundar la nuestra. Por ese motivo un reducido grupo de compañeros nos fuimos reuniendo durante muchos fines de semana en el Colegio de Dentistas de Zaragoza para elaborar los primeros estatutos de la sociedad. Los miembros que participamos de la elaboración de esos estatutos fuimos: Dr. Jose Luis Echeverría, Dr. Antonio Samsó, Dr. Felipe Llinás. Dr. Santiago Saracho, Dr. Avelino García Villaescusa, Dr. ramón Kutz y yo mismo. Unos meses después de la redacción final de los estatutos organizamos una reunión fundacional en Torremolinos a la cual asistieron unos 50 profesionales. Los primeros años de andadura de la sociedad fueron duros debido a la falta de recursos económicos. Recuerdo los riesgos económicos que asumíamos los organizadores de las primeras reuniones científicas ya que debíamos asumir personalmente las posibles pérdidas que se derivasen de la organización de dichas reuniones.

— Habiendo sido Presidente de 3 sociedades científicas en diferentes momentos del tiempo ¿qué le ha aportado cada una de ellas?
— La SEDCYDO, de la que fui su cuarto Presidente, me estimuló a ser mejor profesional y profesor debido entre otras cosas a la necesidad de formación que tenían sus miembros, especialmente durante sus inicios.
De la “societat Catalan d’Odontologia i estomatologia de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la salut de Catalunya i de Balears” aprendí a mejorar mi capacidad organizativa y docente. Durante mi mandato conseguimos un gran reconocimiento de las demás sociedades Médicas de “La Acadèmia” por ser la disciplina profesional con mayor actividad científica dentro de la misma.
De la european Academy of Craniomandibular Disorders, de la que fui Presidente durante el año 2006, aprendí a tener una visión más amplia de la patología de la ATM, a comprender que la oclusión ocupa un pequeño papel en la etiopatogenia del síndrome de disfunción articulación temporomandibular. también me dio la oportunidad de hacerme amigo personal de algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo.

— ¿Considera importante compaginar una especialidad como la suya en patología y tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM) y Disfunción Craneomandibular (DCM) , con una sociedad científica?

— Pienso que la actividad profesional privada necesita compaginarse con algún tipo de actividad científica complementaria ya que es la mejor, a veces la única forma, de mantenerte al día respecto a la evolución científica de tu especialidad. Así mismo pertenecer a una sociedad científica te enriquece mucho profesionalmente ya que te permite escuchar las opiniones de otros compañeros y así valorar otros puntos de vista.
Quiero agradecer el importante esfuerzo que han realizado cada una de las Juntas Directivas que ha tenido la SEDCYDO durante sus 27 años de historia para que nuestra Sociedad sea lo que es hoy en día.

Continuar con la  II parte de la  Entrevista a Eduardo Vázquez Rodríguez en el newsletter de Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (I)