Inicio Calendario de eventos científicos de los Dres. Vázquez El futuro de la Sociedad Española de Disfuncion Craneomandibular y Dolor Orofacial...

El futuro de la Sociedad Española de Disfuncion Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO)

Author

Date

Category

En un artículo anterior, el Doctor Eduardo Vázquez Delgado, nuevo presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), nos contaba su trayectoria profesional.

A continuación nos explica cuáles son las claves para el futuro de la sociedad que preside desde julio de 2013, la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO):

¿Considera que la Sociedad Española de Disfuncion Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) ha desarrollado plenamente en España?

Pienso que la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) es una sociedad científica que ha recorrido bastante camino pero que aún le queda mucho por recorrer. La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) ha crecido mucho en número de socios desde su fundación hace 25 años y, por tanto, se ha consolidado como un referente en el campo de la Disfunción Craneomandibular y del Dolor Orofacial en España. Sin embargo, desde mi punto de vista, ha llegado el momento de que la SEDCYDO dé un salto cualitativo en el ámbito organizativo y científico para poder equipararse progresivamente a las sociedades científicas más prestigiosas a escala internacional. Esta transformación de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) ya comenzó durante el pasado mandato presidencial y mi deseo es seguir esta misma línea de trabajo.

 ¿Qué rasgos diferencian la Sociedad Española de Disfuncion Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) del resto de sociedades?

La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), junto con otras sociedades como la Sociedad Española de Medicina Oral, representa la parte más médica de la odontología. El diagnóstico diferencial es el pilar fundamental de un buen especialista en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial. Es paradójico observar cómo a veces se imparten cursos en los que básicamente se divulgan conocimientos sobre tratamientos (férulas de descarga), cuando lo más importante en este campo es el conocimiento profundo del diagnóstico diferencial de las diferentes entidades patológicas englobadas dentro la Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial.

¿Hacia dónde van los avances y el futuro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO)?

El futuro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) puede ser brillante siempre y cuando su mensaje divulgativo y docente esté basado estrictamente en criterios científicos. Durante muchos años ha habido la tendencia, desde mi punto de vista equivocada, para enfocar ocasionalmente los contenidos de los congresos desde un punto de vista demasiado » dental » por miedo a que el odontólogo generalista perdiera interés en este campo y no acudiera a las reuniones de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO). Pienso que la Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial es un campo apasionante y, por tanto, atractivo para cualquier profesional de las ciencias de la salud, que tenga una mentalidad abierta y una curiosidad científica. Todos los congresos científicos importantes en este campo tanto de ámbito europeo como mundial enfocan sus contenidos desde un punto de vista biológico, genético y psicológico, y dejan la oclusión a un nivel secundario. Obviar esto es nadar contracorriente en el avance científico. Por otra parte, es importante recordar la naturaleza dental de nuestra formación como odontólogos y, por consiguiente, incluir contenidos oclusales y dentales dentro de la divulgación científica de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) pero siempre dentro de un enfoque multidisciplinario y multifactorial de la Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial.

¿Desde el punto de vista personal, puede indicar sus preferencias o aficiones en su tiempo libre?

Soy un apasionado de la gastronomía y pertenezco a un club gastronómico que fundé con unos amigos hace más de 17 años. Siempre que tengo la oportunidad hago cursos de cocina o cualquier actividad relacionada con la gastronomía. Soy también muy aficionado al fútbol y al tenis. También me gusta viajar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas recientes