Inicio Noticias EL DR. EDUARDO VÁZQUEZ DELGADO PARTICIPA EN EL X MULTIDISCIPLINARY MEDITERRANEAN PAIN...

EL DR. EDUARDO VÁZQUEZ DELGADO PARTICIPA EN EL X MULTIDISCIPLINARY MEDITERRANEAN PAIN FORUM

Author

Date

Category

FullSizeRender 2

El Dr. Eduardo Vázquez Delgado participó en el X Multidisciplinary Mediterranean Pain Forum/V European Multidisciplinary Pain Forum que tuvo lugar en la isla de Menorca del 7 al 9 de mayo de 2015 en representación de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).

El Dr Eduardo Vázquez Delgado impartió una comunicación en la Mesa Redonda de Dolor Orofacial sobre “El uso de apósitos adhesivos de lidocaína 5% (VERSATIS®) para el tratamiento de la osteoartritis crónica de la articulación temporomandibular».
La osteoartritis es la enfermedad más común que afecta al sistema musculoesquelético. Se caracteriza por ser un proceso dinámico, donde se produce una degeneración que afecta principalmente al cartílago articular, involucrando no obstante a la articulación completa, incluyendo hueso, cápsula, ligamentos y membrana sinovial. Históricamente, la osteoartritis de la articulación temporomandibular (ATM) se ha clasificado en dos tipos, primaria y secundaria, dependiendo si se conocen o no los factores etiopatogénicos. En el caso de la ATM las fracturas y las alteraciones del complejo cóndilo-disco suelen ser los dos actores etiopatogénicos más frecuentes. Es fundamental mencionar que en lineas generales los procesos osteoartríticos en la ATM suelen seguir una evolución clínica más favorable que en el resto de articulaciones del cuerpo humano. Esto es debido fundamentalmente a que la ATM está compuesta de fibrocartílago en lugar de cartílago hialino a diferencia de las demás articulaciones del cuerpo humano. Esta peculiaridad histológica le confiere a la ATM una capacidad adaptativa única, presentando la mayoría de pacientes una evolución clínica favorable a medio-largo plazo (adaptación funcional).
No obstante, un reducido grupo de pacientes puede desarrollar un proceso osteoartrítico crónico que suele provocar una gran morbilidad física y psicológica. En esos casos concretos los protocolos de tratamiento habituales (férulas de descarga, fisioterapia, AINEs) pueden no ser suficientes para controlar el dolor de los pacientes. El uso de apósitos adhesivos de lidocaina puede ser en esos casos una buena alternativa terapéutica.
En la foto adjunta podemos ver (de derecha a izquierda) al Dr. Sergi Sala Pérez (Tesorero de la SEDCYDO), al Dr. Eduardo Vázquez Delgado (Presidente de la SEDCYDO), al Dr. Pedro Mir Orfila (Moderador de la Mesa Redonda de Dolor Orofacial), y al Dr. Isidoro Cortell Ballester (Secretario de la SEDCYDO).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Entradas recientes