Dr. Eduardo Vázquez Delgado, nuevo presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO)

En julio de 2013 el Dr. Eduardo Vázquez Delgado ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), como reportamos en un artículo anterior.

La Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular (página en la cual puede leerse la bienvenida de su nuevo presidente Eduardo Vázquez Delgado) se constituyó en el año 1988, gracias a la iniciativa y entusiasmo de un grupo de profesionales de la Odontoestomatología, interesados en la evaluación y tratamiento de los desórdenes temporomandibulares, los cuales consideraron importante la creación de una entidad que los agrupara.

A continuación reproducimos la entrevista que se ha publicado en «Nova revista» en este último trimestre de 2013, en cuanto a cómo la práctica de la disfunción craneomandibular (DCM) y el dolor orofacial (DO) han experimentado grandes cambios en los últimos veinte años:

Quisiéramos conocer un poco más su trayectoria profesional

Obtuve la licenciatura en Odontología por la Universidad de Barcelona en 1999 . El año 2000 me trasladaron a Estados Unidos para realizar una residencia de 3 años de duración en el Orofacial Pain Center de la University of Kentucky, junto con el Dr. Jeffrey Okeson. Durante mi estancia en la University of Kentucky obtuve las titulaciones de International Fellowhip in Orofacial Pain, y el Master of Science in Orofacial Pain.

En 2003 volví a España y me incorporé a la Unidad de Patología de la ATM y Dolor Orofacial del Centro Médico Teknon, donde continúo ejerciendo la profesión en la actualidad.

Actualmente soy miembro del Research Committee de la European Academy of Craniomandibular Disorders y profesor responsable de la Unidad de ATM y Dolor Bucofacial del Master de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universitat de Barcelona .

¿Cuál es el estado actual de la odontología en el ámbito de su práctica diaria?

La odontología y, concretamente, la práctica de la disfunción craneomandibular (DCM) y el dolor orofacial (DO) han experimentado grandes cambios en los últimos veinte años debido, entre otros factores, a un mejor conocimiento de las bases fisiopatológicas los cuadros clínicos craneomandibulares y a un aumento significativo de la prevalencia de esta patología en la población general. Esta mayor prevalencia puede ser en primer lugar por un mejor conocimiento de los cuadros clínicos craneomandibulares por parte de los profesionales sanitarios y por el aumento durante las últimas décadas de los niveles de estrés psicosocial en la población general, siendo este último un factor causal demostrado en la patogénesis de los cuadros craneomandibulares y de dolor orofacial (DO).

¿Cuál será el futuro de la disfunción craneomandibular y el dolor orofacial?

El futuro de la disfunción craneomandibular y el dolor orofacial se presenta apasionante desde el punto de vista del conocimiento . Durante décadas ha tenido una visión muy mecánica de la disfunción craneomandibular, ya que se establecía de forma errónea una relación automática de causa y efecto entre las anomalías oclusales y la aparición de trastornos craneomandibulares. Hoy en día, gracias al avance del conocimiento científico en general y a la disfunción craneomandibular en particular , sabemos que los factores genéticos, inmuno – endocrinos, y psicosociales, por poner algunos ejemplos, tienen un papel mucho más importante que la oclusión en el desarrollo y cronificación de esta patología. Esta es la opinión mayoritaria dentro de la SEDCYDO y de las más prestigiosas instituciones internacionales en este campo, como son la European Academy of Craniomandibular Disorders y la American Academy of Orofacial Pain.

¿Qué le llevó a comprometerse con la odontología y con qué finalidad?

La odontología ha sido arraigada en mi familia desde hace tres generaciones. Esto me ha permitido tener una visión muy particular de lo que significa ser odontólogo. Además he tenido la suerte de tener como referencia profesional y personal mi padre, un gran profesional desde todos los puntos de vista. Es admirable ver la ilusión con la que todavía ejerce la profesión a pesar de llevar más de 40 años trabajando. La verdad es que me siento un privilegiado por poder trabajar con él cada día .

(Continúa en el siguiente enlace, sobre el futuro de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO))