Los Dispositivos de Avance Mandibular Para La Apnea Del Sueño Pueden Reducir La Presión Sanguínea

Estudios recientes han concluido que el uso de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) pueden producir disminuciones moderadas de la presión sanguínea.

Investigadores suizos indican que los pacientes que padecen apnea del sueño, sufren alteraciones del sueño y hipoxia cerebral (reducción del oxígeno que llega al cerebro).

“Los CPAP y DAM no sólo reducen los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, como la somnolencia, sino que también reducen la presión arterial»

indicó el investigador principal de este estudio, el Dr. Malcolm Kohler del Hospital Universitario de Zurich.

De acuerdo con el “National Heart, Lung, and Blood Institute» (NHLBI) de los EE.UU, la apnea del sueño es una afección común y crónica en la que la respiración se detiene o se vuelve superficial durante el sueño.

Las pausas para respirar pueden durar desde unos pocos segundos a varios minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El NHLBI indica que la apnea del sueño es la principal causa de somnolencia durante el día y puede causar presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los DAM (Dispositivos de Avance Mandibular)

funcionan empujando la mandíbula y la lengua hacia delante para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.

Muchos pacientes encuentran difícil adaptarse al tratamiento de CPAP (administración de presión positiva continua de aire en la vía aérea mediante mascara facial).

debido a problemas de adaptación a la máscara facial,  y/o al ruido del compresor durante la noche entre otros problemas.

Los DAM deben considerarse como un tratamiento alternativo al CPAP en estos casos incluso en casos de apnea del sueño graves.

dispositivo de Avance en dolororofacial

En el estudio de meta-análisis de Kohler y cols. se analizó la capacidad de los DAM para bajar la presión sanguínea en 51 estudios previamente publicados, los cuales incluyeron un total de casi 5,000 pacientes.

Los resultados revelaron que los DAM provocaron una reducción en la presión arterial sistólica de 2,1 mm Hg y de 1,9 mm Hg en la presión arterial diastólica

no encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre el uso de CPAP y DAM en la disminución de la presión arterial.

En el INSTITUTO CRANEOMANDIBULAR somos especialistas en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y la roncopatía.

Para ello contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de la neurología y la odontología.

Siendo líderes en el campo de la medicina oral del sueño a través de nuestra constante formación y investigación en este campo.

Así mismo colaboramos con laboratorios líderes en el sector (ORTOPLUS) para proporcionar a nuestros pacientes los dispositivos DAM más efectivos y de mayor calidad de fabricación. ')}