Diagnóstico del dolor orofacial neuropático

En el artículo anterior tratábamos el origen del dolor orofacial neuropático, y cómo puede ocurrir que el sistema nervioso pueda llegar a interpretar estímulos no dolorosos como si lo fueran. Así, los pacientes refieren desde dolores que aparecen por si solos, o que la luz o el frío, pues cada caso es diferente. Este dolor puede ser evaluado por un especialista en dolor orofacial que analizará el historial del paciente y los tratamientos seguidos.

En el examen se realizarán valoraciones de tipo manual, tocando diferentes zonas de la cabeza y el cuello, test neurológicos. Posteriormente pueden realizarse pruebas complementarias como la resonanciamagnética (RM) y la tomografía asistida por ordenador (TC) para descartar que no haya otros factores generadores del dolor neuropático. Para determinar si el dolor es periférico o central pueden realizarse también inyecciones diagnósticas para investigar qué efecto tiene por ejemplo entumecer los nervios del sistema periférico sobre el dolor.

En todo caso, será el especialista en dolor orofacial quien determine las pruebas diagnósticas a realizar así como el posterior plan de tratamiento.

El INSTITUTO CRANEOMANDIBULAR está formado por un grupo multidisciplinar de especialistas de reconocido prestigio internacional, que con la ayuda de los últimos avances médicos y hospitalarios, ofrece una solución integral a la patología mandibular y cráneo-cérvico-facial.

En concreto somos líderes en el campo del Dolor Orofacial. Nuestro equipo médico cuenta con el único “especialista” a nivel nacional que ha realizado una residencia universitaria (de 3 años de duración) en los EEUU en el campo del Dolor Orofacial y en la disfunción articulación temporomandibular.

Contacte con el INSTITUTO CRANEOMANDIBULAR, especialistas en Patología de la ATM y Dolor Orofacial, y estaremos encantados de estudiar su caso.