fisioterapia atm en barcelona

 

 

¿Qué és la Fisioterapia ATM?

La fisioterapia ATM juega un papel muy importante en el tratamiento del síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular ya que permite junto con otros tratamientos restaurar la función normal (articular y muscular) del sistema masticatorio en relación con los demás componentes de la cabeza y el cuello. Esto se consigue mediante la aplicación de un programa individualizado donde se aplican una gran variedad de técnicas y modalidades terapéuticas que tienen como objetivo fundamental recuperar la función mandibular óptima del paciente.

Es importante mencionar que para la obtención de los mejores resultados la fisioterapia mandibular nunca debe realizarse de forma aislada sino coordinada con los demás tipos de tratamientos que realice el paciente.

A continuación se describen algunas de las técnicas de fisioterapia atm que aplicamos en nuestra unidad ATM para el tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular:

  1. Programa individualizado de autocuidados (zona mandibular, cuello, y espalda) y ejercicios de tonificación muscular.

  2. Programa individualizado de corrección postural, educación ergonómica, y reeducación funcional (reeducación del patrón correcto de movimiento a nivel mandibular y cervical).

  3. Tratamiento del dolor muscular y articular mediante TENS, ultrasonidos, y laser blando.

  4. Tratamiento del bruxismo con biofeedback mandibular.

  5. Terapia de movilización articular y liberación muscular (zona mandibular, cuello, y espalda).

  6. Tratamiento del dolor miofascial mediante técnicas de inducción miofascial (estimulación mecánica de tejido muscular para la liberación y reorganización del tejido fascial), y eliminación de puntos gatillo (mediante digitopresión, fricción, amasamiento, estiramientos, y punción seca).

  7. Terapias neuromusculares o de energía muscular (neurodinámicas) para el tratamiento de músculos distendidos o acortados, la movilización de articulaciones con movimiento restringido (ATM, cuello, y espalda), y el fortalecimiento de músculos debilitados.

 

¿Por qué elegir el Instituto Craneomandibular para tratarse de fisioterapia?

En el Instituo Craneomandibular  de Barcelona tenemos un equipo pionero en España en la fisioterapia ATM  post-quirúrgica (nuestro equipo realizó la primera cirugía de reposicionamiento de disco en la ATM hace más de 25 años).

Actualmente seguimos a la vanguardia de esta disciplina gracias a una constante innovación en nuestros protocolos de fisioterapia post-operatoria y a la aplicación de las técnicas más avanzadas en el campo de la fisioterapia ATM.

Nuestra clínica del dolor orofacial está situada en Barcelona y puedes contactar con nosotros en el apartado de “contacto” que encontrarás en la parte superior de la página.