cefalea dolor de cabeza

¿Qué son las cefaleas o migrañas (dolores de cabeza)?

La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña y a la cefalea de tipo tensional.

La cefalea es una de los motivos de consulta más habituales en las consultas médicas, puesto que se estima que hasta un 40 por ciento de la población mundial padece una cefalea intensa al menos una vez al año. Además es una de las causas más importantes de absentismo laboral y de consumo de analgésicos.

La mayoría de las cefaleas suelen ser un síntoma benigno, pero un 5 por ciento de los pacientes con cefalea padece un proceso subyacente grave; de ahí la importancia de distinguir los casos benignos de aquellos que no lo son.

¿Cuáles son los distintos tipos de cefaleas o migrañas (dolores de cabeza)?

Las cefaleas se pueden dividir en dos grupos fundamentales:

1. Cefaleas primarias o dolores de cabeza neuropáticos primarios : son recurrentes y benignas, y representan el 90% de los dolores de cabeza (por ejemplo la migraña)..
2. Cefaleas secundarias  o dolores de cabeza neuropáticos secundarios: son aquellos dolores de cabeza consecuencia de una enfermedad subyacente (por ejemplo la cefalea por hipertensión arterial).

Las cefaleas primarias (migraña,..) pueden ser diagnosticadas y tratadas de forma efectiva por un especialista en dolor orofacial.

Contacte con el INSTITUTO CRANEOMANDIBULAR, especialistas en Patología del Síndrome de Articulacion Temporomandibular ATM y Dolor Orofacial, y estaremos encantados de estudiar su caso.